El Geoparque instala espacios de promoción en 36 centros de interpretación y puntos de información turística del territorio

El “Rincón del Geoparque” incluye un panel de dos metros con información variada y práctica, que será una referencia para el visitante y que le permitirá conocer todos los datos de interés de la zona para mejorar su experiencia.

El Geoparque de Granada está instalando en 36 centros de interpretación y puntos de información turística de municipios de la zona el “Rincón del Geoparque”, un espacio de promoción para facilitar el acceso del visitante a toda la información disponible y mejorar su experiencia en el territorio.

Este espacio consiste en un panel de dos metros en el que se ha incluido información variada y práctica, que permitirá al visitante conocer toda clase de datos en torno a este singular territorio reconocido por la UNESCO, su diversidad y su riqueza a nivel paisajístico, gastronómico y cultural.

La iniciativa forma parte del plan anual de trabajo del Geoparque para 2021, que contempla una serie de actuaciones para facilitar el acceso de los visitantes a la información. “La oferta turística y de servicios que brinda el Geoparque es muy extensa y todavía desconocida para muchos visitantes”, ha asegurado  la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que ha añadido que los centros de divulgación del territorio del Geoparque serán “un espacio de referencia para quien quiera conocer la amplitud de todo lo que oferta el Geoparque”.

Muñoz ha avanzado también que la Diputación “está trabajando para que una vez superada esta tercera ola de la pandemia, los visitantes encuentren un producto turístico de calidad con información veraz y actualizada”.


Los representante de los Grupos de Desarrollo Rural han considerado esta iniciativa “muy importante” para la proyección turística del territorio. Según el gerente del GDR de Guadix, Juan José Manrique, estos espacios permitirán dar a conocer a la ciudadanía y a los visitantes y turistas “qué es el Geoparque y los recursos que atesora permitiendo generar identidad territorial y movilidad en el territorio para disfrutar de la diversa y variada oferta cultural y turística”.

Por su lado, el representante del GDR Altiplano de Granada, Enrique Muriel, ha subrayado que “es fundamental que los sitios que habitualmente visitan los turistas tengan un espacio donde para hacerse una idea de la totalidad de la oferta del Geoparque; esta era una tarea pendiente que ya estamos implementando”.


Igualmente, el Geoparque contará con una persona que atenderá a los visitantes que quieran conocer detalles concretos de horarios de apertura de centros de interés, alojamientos o actividades de aventura. El contacto de esta persona estará disponible en la web del Geoparque y su trabajo vendrá a completar la labor que, desde los puntos de información turística, se hace para divulgar el Geoparque.

Además de estos paneles informativos, la Diputación, en colaboración con el Patronato de Turismo y los Grupos de Desarrollo, está haciendo llegar a estos puntos de divulgación mapas con información turística del Geoparque, con detalles de la red de centros, museos, lugares de interés y actividades para los niños y niñas.


Rincón del Geoparque en el Centro de Iniciativas Turísticas de Cúllar.

 

 

Ubicaciones del Rincón del Geoparque

Hasta la fecha, el Rincón del Geoparque se ha instalado en la Oficina Municipal de Turismo de Castril “LA PEÑA”, Oficina Municipal de Información turística de Orce “ Palacio de Los Seguras” (Orce), Centro de Interpretación Primeros Pobladores de Europa Josep Gilbert (Orce), Centro de Interpretación Cerro de la Virgen de la Cabeza (Orce), Centro de Recepción del visitante y Ecomuseo de Castilléjar, Oficina Municipal de Turismo de Baza, Museo Arqueológico Municipal de Baza, Baños Árabes de Baza, Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Basti (CIYA) en Baza, Museo de Galera, Enclave Arqueológico de Castellón Alto de Galera, Necrópolis de Tútugi (Galera), Centro de Interpretación Micológico de Caniles y Centro de Iniciativas Turísticas en Cúllar.


En los próximos días llegará a la Oficina Provincial de Turismo de Granada, Estación Paleontológica Valle del río Fardes (Fonelas), Centro de Interpretación de la arquitectura árabe de Ferreira, Centro Etnográfico Trópolis (Alcudia de Guadix), Almazara Paulenca, Centro de Interpretación del Megalitismo (Gorafe), Centro de interpretación del agua en Al-Ándalus (Dólar), C.I.  “Hábitat Troglodita Almagruz” (Purullena), Cueva Museo La Inmaculada  (Purullena), Centro de Interpretación Covarrones y Tía Micaela (Cortes y Graena), Cueva Museo Benalúa, Centro de Interpretación Cuevas de Guadix – Cueva Museo, Conjunto Catedral de Guadix, Oficina de Turismo Comarca de Guadix, Fundación Pintor Julio Visconti (Guadix), Hospital Real de la Caridad de Guadix, Torre del Homenaje (Huéscar), Oficina Turismo Huéscar, Centro de Interpretación del Cordero Segureño (CICOS) en Huéscar, Museo José de Huéscar y Garví, Casa Museo Gregorio Marín (Puebla de Don Fadrique), y Museo Etnográfico-Arqueológico (Puebla de Don Fadrique).

Rincón del Geoparque en Trópolis, Valle del Zalabí

 

Rincón del Geoparque en Centro de Interpretación de la Cultura Árabe de Ferreira

 

Rincón del Geoparque en el Ayuntamiento de Dólar.
@ Turismo y Patrimonio en el Geoparque de Granada 2021