La huella de Eiffel en el territorio Geoparque

¿Qué pueden tener en común dos lugares tan distintos como la ciudad de París y el territorio Geoparque de Granada? Pues nada más y nada menos que uno de los nombres emblemáticos de la ciudad de la luz: Gustave Eiffel. El responsable de la torre parisina fue también el arquitecto e ingeniero civil al que se le encargó el puente El Hacho, en Alamedilla. Esta impresionante construcción ferroviaria en hierro fue diseñada por discípulos suyos bajo su supervisión directa. Y eso es algo que se nota: visto de cerca, los “hierros” del puente granadino recuerdan mucho a la torre erigida en la capital francesa para la exposición universal de 1889. Se trata de un lugar que merece la pena visitar para hacer fotografías y, si eres valiente, pasear sobre él para disfrutar de las impresionantes vistas. Si tienes suerte hasta puedes ver pasar un tren sobre la construcción paralela que está ahora mismo en funcionamiento.

El puente se encuentra entre las localidades de Guadahortuna y Alamedilla, en la línea férrea Almería-Linares. Los trabajos de construcción del puente se realizaron entre 1893 y 1895; la construcción consta de doce tramos metálicos, una longitud de 624 metros y una altura máxima de 50 metros. Estuvo funcionando hasta 1978 y, ya en desuso, RENFE decidió venderlo a un chatarrero de Madrid por la cantidad de un millón y medio de pesetas; pero la protesta de los vecinos consiguió que se incoara el expediente para declararlo monumento histórico artístico, aunque ese expediente no se llegó a tramitar. Buscando información para redactar estas líneas con algo de rigor histórico he encontrado esta historia que me ha parecido interesante compartir:

 

“A mediados de noviembre de 1978, un trabajador de la compañía eléctrica que realizaba trabajos cotidianos coincidió en un bar del pueblo con un grupo de trabajadores forasteros que habían ido a derribar y trocear el Puente de Gobernador, y a lo largo de la comida se comentó que el siguiente puente sería el Puente del Hacho. Al regresar a Alamedilla al final de la jornada, el trabajador de la compañía eléctrica dio la alarma y compartió con sus convecinos la noticia, informando a las autoridades de Granada.

El alcalde, Abelardo Corral, llevó a cabo con sobrada diligencia la protesta de los vecinos de Alamedilla. Puesto al habla el gobernador de Granada, José María Fernández Fernández, con Vicente González Barberá, delegado provincial de Patrimonio Artístico y Monumental, concluyeron en incoar expediente para su declaración como Monumento Histórico Artístico, una forma legal que paralizara la destrucción del puente. La Guardia Civil, mandada inmediatamente por el gobernador, desmontó las cargas de dinamita, ya instaladas en la base de los pilares.

Sin embargo, el expediente no llegó nunca a tramitarse, estando actualmente, de nuevo, en tramitación su declaración como Bien de Interés Cultural”.

Otra curiosidad sobre este puente: es el puente de hierro más largo de España. Pero lo mejor, de verdad, es que es impresionante verlo de cerca. Y que constituye un atractivo más del territorio Geoparque, en este caso desde el punto de vista de patrimonio histórico y cultural de tipo industrial. 

@ Turismo y Patrimonio en el Geoparque de Granada 2020