Geoparque de Granada, el mejor escenario para el Astroturismo.

 

En el Geoparque de Granada podrás encontrar alojamientos y hoteles rurales desde los que disfrutarás de excepcionales cielos nocturnos. Ten en cuenta que el Geoparque es uno de los entornos más salvajes en el contexto de los parajes naturales de Andalucía, y probablemente de Europa. Son ya numerosos los establecimientos que han obtenido una certificación Starlight, y alguno de los municipios posee dicha certificación en todo el término municipal, lo que constituye un marchamo de calidad para los amantes de esta forma de turismo.

¿Qué es el astroturismo?

El astro turismo o turismo astronómico es una experiencia en la que se unen el ocio y la disciplina científica. Permite aprovechar los recursos naturales, culturales y sobre todo los paisajes libres de contaminación lumínica. Contribuye a la divulgación de la astronomía, al mismo tiempo que permite un desarrollo sostenible en las zonas rurales, aunando diversión y conocimiento.

En un espacio tan extenso como el Geoparque de Granada existen numerosas zonas despobladas, vírgenes, que se convierten en el escenario propicio para realizar excursiones y pequeños viajes –acompañados de guías experimentados– con grupos de personas sumamente heterogéneos, convirtiendo esta actividad en una rica experiencia sensorial.

El número de empresas que se dedican, o que incluyen esta actividad en su portafolio no deja de crecer, y el Geoparque de Granada apoya, desde las instituciones que lo integran, esta forma de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En el año 2021 se desarrolló en el marco de un plan de desarrollo del turismo astronómico, el diseño de un mapa de ubicaciones, en el que consultar dónde están los miradores con mayor calidad de cielo nocturno. Así, se creó una red de miradores astronómicos, ubicados en lugares de titularidad pública. También se han impulsado los jardines astronómicos, espacios tematizados al aire libre con capacidad para instalar meridianas, esferas celestes, recorridos de sol, maquetas y otras herramientas para el uso y disfrute de visitantes y escolares.

Por supuesto, todo ello acompañado de acciones formativas para profesionales del sector turístico, especialmente aquellos dedicados al ecoturismo, para que puedan adaptar sus servicios a las necesidades del turismo científico y astronómico.

Al nivel de las administraciones locales, se va a poner a disposición de los ayuntamientos un programa de asesoramiento y sensibilización, especialmente en lo que a la conservación de la calidad del cielo nocturno se refiere. Recibirán consejo sobre los tipos de iluminación y los beneficios de la nula contaminación lumínica.

Y no podemos dejar de lado la pretensión de certificar todo el territorio como un cielo nocturno de calidad, lo que supondrá un impulso al desarrollo de esta forma de turismo, y un elemento diferenciador del territorio del Geoparque de Granada.

 

 

@ Turismo y Patrimonio en el Geoparque de Granada 2020