PIEZA DEL MES DE AGOSTO MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE BAZA

Ya tenemos nuestra pieza del mes en el patio de exposiciones del Museo Arqueológico de Baza.
Estará expuesta durante todo el mes de agosto.
Se trata de una Copa Argárica procedente de Baza, de la época de la Prehistoria.
COPA ARGÁRICA
La pieza seleccionada para este mes de agosto es, sin ninguna duda, una de las formas cerámicas más características y peculiares de toda la Prehistoria española. Se le conoce como COPA ARGÁRICA o COPA DE EL ARGAR, en referencia a la Cultura de El Argar que se desarrolló en el Sureste peninsular en torno al II Milenio antes de nuestra Era, en lo que se conoce popularmente como Edad del Bronce, aproximadamente entre los años 2.200-1450 AC.
Realmente la copa argárica es la unión de dos piezas. Un cuenco semiesférico o parábolico y un pie más o menos estilizado con la base generalmente circular. El pie se divide en dos partes, el tallo, cilíndrico, y la base.
La pieza que nos ocupa es de grandes dimensiones y muy estilizada con un tallo bastante largo y los bordes del cuenco entrantes, es decir vueltos hacia el interior. Presenta un intenso bruñido que le confiere aspecto de brillo metálico. Este bruñido se conseguía frotando el barro de la pieza con una espátula de hueso o un trozo de cuero antes del último proceso de cocción. Está realizada a mano, puesto que esta Cultura no conocía aún el uso del torno de alfarero.
La copas argáricas se encuentran tanto en ambientes domésticos como en necrópolis, por lo tanto se puede considerar que es un elemento “ambivalente”. Cuando aparecen utilizadas en tumbas presentan una simbología ritual, siendo más abundantes en estas últimas, ya se trate de enterramientos individuales o mixtos, generalmente asociadas a ajuares funerarios muy ricos, lo que está indicando que se utilizan como indicadores de un alto estatus social, algo en lo que los miembros de la Cultura Argárica, claramente estratificada en clases sociales, se mostraron especialmente cuidadosos de dejar constancia en sus enterramientos. El distinto tratamiento o acabado de estas piezas ya se trate de su contexto como ajuar doméstico o funerario ha llevado a los investigadores a plantear su reutilización o su fabricación “ex profeso” para ser utilizadas exclusivamente como elemento ritual en el segundo de los supuestos.
Esta forma cerámica suele estar circunscrita cronológicamente a lo que se denomina Bronce Pleno, es decir entre los años 1900 y 1650 AC, y no se conoce su uso en épocas anteriores ni posteriores de nuestra Prehistoria Reciente, de ahí su enrome peculiaridad.
La pieza procede del entorno de Baza, sin más precisión, por tratarse de un elemento expoliado, felizmente recuperado.
Os esperamos!!!
@ Turismo y Patrimonio en el Geoparque de Granada 2020